1923-2007


Su carrera como mimo se inició en Alemania, al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), actuando para las tropas francesas de ocupación.
Según relata en sus memorias, Marceau se interesó en la actuación al ver a Charles Chaplin. Al término de la guerra se matriculó como estudiante en la academia de arte dramático Charles Dullin, en el teatro de Sarah Bernhardt, de esta ciudad.
Fue alumno de Charles Dullin y Etienne Decroux, quienes al darse cuenta del excepcional talento de Marceau, lo invitaron a unirse a su compañía y le dieron el papel del Arlequín en la pantomima titulada Baptiste.
La actuación de Marceau le ganó una fuerte aclamación que lo incentivó a presentar ese mismo año (1946) su primer mimodrama, llamado "Praxitele and the Golden Fish", en el teatro Bernhardt. El público lo aclamó unánimamente.
Marceau creó en 1947 a "Bip", el payaso con un suéter a rayas y con un maltratado sombrero de copa decorado con una flor (que representaba la fragilidad de la vida) y que se convirtió en su alter ego, similar al "vagabundo" de Chaplin.
Las desventuras de "Bip" con todo lo que le rodeaba, desde mariposas hasta leones, barcos y trenes, en pistas de bailes o restaurantes, no tenían límites.
Ese famoso sombrero fue colocado hoy junto a su féretro y más tarde frente a su tumba. El ataúd fue cubierto por la bandera francesa y un músico interpretó piezas clásicas con su violonchelo durante la ceremonia.